Beneficios para las empresas que aplican salario emocional a sus empleados

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El salario emocional es, sin duda, un atractivo importante para los empleados, pero ¿resulta igual de significativo para las empresas? En el mundo corporativo parece igual de relevante porque otorga beneficios a ambas partes. Algunos de los más reconocidos para las empresas son:

 

  • Fidelización: Un empleado que disfruta de un plan de salario emocional, lo piensa dos veces para dejar la empresa, aún si la competencia ofrece una retribución económica superior. Evaluará su bienestar emocional y su decisión no sólo dependerá de una cifra.

 

  • Baja rotación: Si sus empleados están fidelizados, es normal que los índices de rotación de personal de la empresa se mantengan bajos, lo cual minimiza los reprocesos y se aprovecha de mejor manera la curva de aprendizaje de cada cargo.

 

  • Productividad: Las empresas que cuentan con salario emocional tienden a ver una mejora efectiva en sus índices de productividad. Al tener empleados motivados y satisfechos, estos muestran un mayor compromiso con sus responsabilidades y su aporte hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía.

 

  • Reducción de gastos: Si bien algunos beneficios del salario emocional afectan en alguna medida los presupuestos organizacionales, éstos resultan inferiores si se comparan con los costos de selección de nuevo personal, su formación y retención cuando el único argumento es económico.

 

  • Reducción del ausentismo: Los altos niveles de ausentismo pueden afectar directamente los resultados operacionales de las empresas. Otro beneficio del salario emocional es que, al tener empleados motivados y satisfechos, asisten felices a trabajar y disminuyen los niveles de ausentismo, lo que se traduce en ganancia para las organizaciones.

 

Estos beneficios reflejan un balance positivo frente a la creación e implementación de un plan de salario emocional en las empresas, porque además de ser un elemento relevante para la atracción del talento humano, es también una herramienta clave con la que cuenta la empresa para optimizar sus procesos, mejorar la retención de sus empleados y contribuir al mejoramiento de sus índices de productividad.

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