Cómo debería afrontar un CEO el síndrome de Burnout de sus empleados

Volver

El Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de aniquilamiento, síndrome de estar quemado o síndrome de agotamiento emocional o profesional es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad laboral que causa daños en la salud mental y física de los trabajadores.

Esta enfermedad se da cuando se presenta episodios de estrés repetitivos a causa del trabajo y se produce principalmente en el desarrollo de profesiones que se centran en la prestación de servicios y atención al público: vendedores, personal de atención y servicio al cliente, trabajadores sociales, etc.

Los trabajadores que padecen este síndrome presentas varios síntomas, algunos leves y otros graves. Un primer signo de alarma es la dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio,  luego aparecen síntomas como irritabilidad, fatiga, aburrimiento, pérdida de motivación para trabajar. Además, cuando la persona tiene muy avanzada la enfermedad se expresa con el abuso de psicofármacos, abuso de alcohol y drogas, entre otros síntomas.

El líder de una compañía puede tomar muchas medidas para tratar de manejar la presencia de este síndrome en sus colaboradores: procurar una comunicación asertiva con los empleados, generar un entorno de trabajo apropiado, desarrollar unos roles clarificados, coordinar los objetivos empresariales y los de cada empleado, desarrollar programas de optimización de tiempo de trabajo, y otros de incentivos y reconocimiento, generar espacios para abordar los temas personales a lo largo de la jornada laboral, propiciar técnicas sencillas de relajación en los centros de trabajo, fijar con claridad la política empresarial sobre los tiempos para comer, bajas, uniformidad, espacios laborales, momentos para fumar, viajes, etc.

El síndrome Burn-Out es un tipo de estrés laboral con graves consecuencias en la autoestima y en la salud física y emocional de los trabajadores, y puede ser un grave problema para las empresas, que verán afectada la productividad de sus empleados de forma muy desfavorable.

Es importante que los  departamentos de Recursos Humanos sepan localizar los trabajadores afectados y ayudar en la solución del problema, para retener el talento, eliminando la posibilidad de que el trabajador se marche de la organización. Adecco Professional es especialista en la localización de los profesionales más idóneos, con una alta probabilidad de adaptación a su negocio, que generen crecimiento y valor para su organización.

Compartir en
Desarrollado por Pixelpro