Consejos para elegir un candidato acertado en sus procesos de selección de cargos gerenciales

Volver

Cuando se trata de buscar un trabajador que ocupe una vacante gerencial dentro de la empresa, por lo general los reclutadores buscan personas innovadoras, líderes, creativas, disruptivas, que les guste retarse y con ganas de comerse el mundo. Sin embargo, la pregunta es ¿es congruente lo que se pide con lo que se mide en los procesos de selección?

 

Es por esto que, en este artículo, más allá de aspectos técnicos se quiere dar una guía para encontrar todos aquellos perfiles que se dicen buscar, pero no siempre son los seleccionados.En muchos casos el primer error es cuando en la búsqueda del cargo se da por hecho el género, por ejemplo “Directora de comunicaciones”. Cabe resaltar que ambos géneros están en igualdad de capacidades y más allá de esto se buscan características que le ayuden a desarrollar efectivamente su gestión dentro de la organización.

 

En los cargos gerenciales es común encontrar dentro de las especificaciones más que el cumplimiento de habilidades, conocimientos técnicos específicos, es decir, se buscan perfiles disruptivos, innovadores y creativos, pero “que siempre hayan hecho lo mismo”.

 

Por esto mismo el consejo es, más allá de buscar candidatos con ciertas especificaciones técnicas (sin negar que para muchos cargos son necesarios), se debe buscar candidatos con habilidades específicas, porque la única manera exitosa de innovar es apostar por talentos diferentes, es salirse de la caja y aplicar el pensamiento lateral, abriéndole espacios a personas disruptivas en su forma de hacer y pensar.

 

Así que piense en los momentos cuando ha abierto proceso de selección y pregúntese ¿se ha tomado el tiempo de revisar la descripción del cargo y sus requisitos o aplica lo mismo de siempre? ¿Evalúa competencias o conocimientos específicos? ¿Busca personas técnicas o líderes? ¿Qué tan abierta está la cultura de su organización a recibir ideas nuevas?

 

Si su idea es buscar gente innovadora empiece siéndolo usted mismo al momento de su búsqueda de nuevo personal, deje las creencias equivocadas, salga de los prejuicios y rompa paradigmas. Muchas veces el error es acostumbrarse a lo mismo. Si los líderes no son distintos a los de siempre no se puede esperar un cambio dentro de la organización; se necesita gente con ideas, más productiva, creativa e innovadora desde su posición.

 

Aunque los procesos de selección para cargos gerenciales pueden ser complicados, incluso más si quiere dar un nuevo enfoque y medir más que conocimientos específicos, espera medir habilidades, es importante es saber que siempre puede encontrar apoyo en los servicios como los de Adecco Professional, que con su equipo de alto desempeño hará propuestas diferentes y le ayudará en la búsqueda de los mejores perfiles para innovar y llevar a su compañía a obtener los mejores resultados.

Compartir en
Desarrollado por Pixelpro