¿Es la primera vez que va a despedir a alguien? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Volver

Es probable que despedir a un empleado sea uno de los temas más incómodos y difíciles de manejar de la gestión empresarial. Es una situación estresante y desgastante, sobre todo, si es la primera vez que se hace. A pesar de que haya diferentes situaciones, unas más graves que otras, que ameritan tomar una decisión como esta, es posible que usted sienta culpa y tristeza en el momento de comunicarle la determinación a la persona.

 

Por tal motivo, más allá de las razones del despido, hay unos aspectos claves y generales para mantener la firmeza en la decisión y no evidenciar de una manera exacerbada sentimientos compasivos, que es algo factible que ocurra con los primerizos en esta materia.

 

Tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Busque un lugar privado.
  • Tenga claro las razones del despido, elabore un discurso con los mensajes clave que llevaron a la toma de la decisión y dele un tono respetuoso, pues siempre se debe mantener la dignidad de la persona.
  • Evite largas explicaciones de los motivos de la decisión.
  • Evalúe los escenarios de reacción de la persona y prepare una respuesta para cada uno de ellos. Si la persona rompe en llanto, escuche con atención, pero mantenga la determinación y no se aflija.
  • Sea directo, no endulce la situación.
  • Si en la etapa previa siente inseguridad, consulte a sus departamentos de recursos humanos y/o personas con experiencia en este tipo de situaciones para tener una mejor guía.

 

También se debe tener en cuenta que así como notificar un despido por primera vez le puede generar miedo a una líder, esa es la misma sensación que puede sentir una organización a la hora de tener que despedir a un empleado que ocupa un alto cargo. Para dar solución a esto, Adecco tiene a disposición el servicio de Head Hunting, a través del cual se puede brindar completa asistencia a las empresas al momento de mitigar incomodidades, cuando se tengan que tomar decisiones de este tipo con alguien de alto nivel.   

 

Compartir en
Desarrollado por Pixelpro