Los libros que todo líder debería leer

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Warren Buffett reconocido empresario y considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, afirmó en una entrevista que la lectura es un excelente hábito para cultivar el éxito.

Según la última Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE y publicada el año pasado, el promedio de libros leídos por una persona de 12 años o mayor, es  de 4,2 libros al año. Es una cifra pequeña pues sería menos de un libro al mes y mucho menos de hora diaria.

Si usted aún no ha cultivado el hábito de la lectura, le recomendamos la siguiente lista que todo líder deber leer y que fue escrita por Bob Sutton, reconocido profesor de la Universidad Stanford y autor del libro ‘The No Asshole Rule’,  publicada en la revista Forbes

  1. El principio del progreso (The Progress Principle) – Teresa Amabile y Steven Kramer.

Sutton considera al libro una obra maestra sobre la administración basada en la evidencia. “Es el más fuerte argumento que conozco de que las grandes cosas son las cosas pequeñas.”

2. Influencia (Influence) – Robert Cialdini.

Este libro habla acerca de cómo persuadir a las personas a hacer cosas, cómo defenderse en contra de los intentos de persuasión y la evidencia subyacente.

3. Ideas que pegan (Made to Stick) – Chip y Dan Heath.

“Todavía lo consulto un par de veces al mes, y compro dos o tres copias a la vez porque siempre lo estoy prestando. A menudo les digo a mis amigos que se queden con él porque de cualquier manera no me lo regresan. Y, en mi opinión, tiene la mejor portada de todo libro de negocios que se haya publicado: incluso la cinta parece y se siente como si fuera de verdad.”

4. Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow) – Daniel Kahneman.

 “Un libro acerca de cómo de verdad pensamos los humanos, y a pesar de que no está diseñado para hacer esto, Kahneman también demuestra cómo y por qué mucho de lo que se lee en los medios de comunicación de negocios es basura.”

5. Colaboración (Collaboration) – Morten Hansen.

“Lo he leído tres veces y, en mi opinión –y por mucho– es el mejor libro que se haya escrito hasta ahora acerca de lo que se requiere para construir una organización en que la gente comparta la información, coopere y se ayuden mutuamente a tener éxito.”

6. Orbitando la enorme bola de pelo (Orbiting the Giant Hairball) – Gordon MacKenzie.

“Es uno de los dos mejores libros sobre la creatividad que se hayan escrito, y uno de los mejores libros de negocios de cualquier tipo, incluso cuando es casi un libro anticorporativo. La voz de Gordon y su amor por la creatividad y la autoexpresión –y cómo alcanzarlas a pesar de los obstáculos que despiadadas organizaciones plantan en el camino inconscientemente– hacen de este libro un placer.”

7. Creatividad, S.A. (Creativity,Inc.) – Ed Catmull.

“Uno de los mejores libros de negocios/liderazgo/diseño de organización que se haya escrito. Es el mejor libro porque la sabiduría de Catmull, su modestia y su autoconciencia permean cada página”.

8. Liderar equipos (Leading Teams) – J. Richard Hackman.

 “Cuando del tema de grupos o equipos se trata, tenemos a Hackman y tenemos a los demás. Si lo que quiere es saber cómo funcionan en realidad los equipos y qué es lo que en realidad se necesita para construir, sostener y guiarlos de parte de un hombre que estuvo inmerso en el problema como investigador, entrenador, consultante y diseñador por más de 40 años, éste es el libro para usted.”

9. Dar y tomar (Give and Take) – Adam Grant.

“Este libro me encanta: siempre se lo regalo a estudiantes de Stanford y a ejecutivos, sobre todo cuando expresan a gritos que, para poder tener éxito, su única opción es ser unos imbéciles egoístas.”

10. La ley de Parkinson (Parkinson’s Law) – C. Northcote Parkinson. 

“Para nuestro libro sobre la escala o la ampliación, me sorprendieron sobre todo sus argumentos, su evidencia y su exquisito y cortés sarcasmo inglés acerca de los efectos negativos y predecibles de los tamaños de grupos y de la hinchazón administrativa.”

11. Vender es asunto humano (To Sell is Human) – Dan Pink.

 “Dan hace un trabajo maestro al demostrar cómo, para ser líder y motivar a otros, para proteger y fortalecer la reputación de las personas, equipos y organizaciones por las que nos preocupamos y para tener también carreras exitosas, todos tenemos que poder vender nuestras ideas, productos, soluciones y, sí, poder vendernos a nosotros mismos.”

12. El sendero entre los mares (The Path Between the Seas) – David McCullough. 

“Ésta es una gran historia acerca de cómo la creatividad ocurre a una gran escala. Es un asunto complicado. Las cosas salen mal. La gente se lastima. Pero también triunfan y hacen cosas impresionantes. También me gusta este libro porque es el antídoto para aquellos que creen que todas las grandes innovaciones vienen de startups y pequeñas compañías.”

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