¿Qué necesita para implementar proyectos de salario emocional en su empresa?

Volver

 

Es importante saber que el salario emocional es un concepto asociado a las retribuciones que no tienen carácter económico, que entregan las empresas a sus empleados. El propósito de éste es contribuir al bienestar y motivación de los colaboradores y generar acciones que mejoren la calidad de vida y fomenten la productividad laboral.

Las nuevas generaciones trabajan por temas que van más allá del salario, si bien, el factor económico es importante, cada vez toman más fuerza otras motivaciones asociadas al equilibrio entre la vida personal y la laboral. Para implementar un plan de salario emocional en su compañía es importante conocer a sus trabajadores, saber cuáles son sus motivaciones y entender los beneficios que usted puede ofrecer y que realmente resultan significativos para ellos. Algunos factores claves con alta valoración como:

 

  • Tiempo: Crear bancos de tiempo por logros de objetivos, horas de compensación a la semana o al mes, que el empleado pueda tomarse libre el día del cumpleaños, o días adicionales de vacaciones son acciones que no generan gastos altos para la compañía y que facilitan el equilibrio familiar que la mayoría de trabajadores quieren.

 

  • Flexibilidad: En ciudades con tráfico complicado o en situaciones especiales, los trabajadores valoran tener tiempos de trabajo flexibles, que no les obliguen a entrar o salir a la misma hora. El concepto de productividad asociado al número de horas que se pasa en la oficina, se ha revaluado por la productividad asociada a los resultados.

 

  • Teletrabajo: El desarrollo de nuevas tecnologías asociadas al almacenamiento de información en la nube y en tiempo real, ha facilitado que la mayoría de actividades puedan desarrollarse de manera remota, es decir, que el trabajador no tenga que estar en una oficina para desempeñar un trabajo y pueda efectuarlo desde su casa o cualquier otro lugar.

 

  • Actividades familiares: Generar actividades en las que el colaborador pueda participar con su familia. El año pasado en colombia, se expidió la ley 1857 de 2017 con el propósito de modificar la Ley de Protección Integral a la Familia, que crea obligaciones para los empleadores en relación al tiempo que el empleado comparte con la familia.

 

Otros beneficios pueden ser, ofrecerles seguro de salud, snacks y café gratuitos, un espacio de trabajo atractivo, autonomía en el ejercicio de sus funciones y espacios de interacción social entre otros. Cualquier empresa puede implementar un plan de salario emocional en sus trabajadores, esto sin duda redundará en su propio beneficio, al tener colaboradores motivados con un alto sentido de pertenencia hacia la compañía, que sumen a la productividad y efectividad de las empresas.

Para Adecco Professional es muy importante encontrar profesionales idóneos para integrar equipos de trabajo productivos y efectivos, capaces de potencializar sus habilidades y competencias para obtener los mejores resultados organizacionales.

Compartir en
Desarrollado por Pixelpro